La inteligencia artificial, una aliada para buscar trabajo

Modelos como el de ChatGPT le pueden ayudar a optimizar su CV, filtrar la búsqueda de vacantes o prepararlo para una entrevista.

Actualidad15 de noviembre de 2025TechinfoTechinfo
WhatsApp Image 2025-11-23 at 15.55.16

Hubo una época en la que buscar trabajo significaba revisar los avisos en periódicos, imprimir decenas de hojas de vida, o curriculum vitae (CV), con la foto más decente, madrugar y hacer fila junto a una gran cantidad de personas que también disputarán la misma vacante. Mucho de eso ha cambiado con la inteligencia artificial (IA).

Si bien la transformación ha sido progresiva desde la masificación de Internet, actualmente estamos en un periodo particular. Hoy es posible encontrar el trabajo deseado usando diferentes herramientas tecnológicas, y le contamos cómo.
 

Lo primero que hay que señalar es que la inteligencia artificial tampoco es una tecnología nueva. Lo que ha marcado la diferencia en esta época es la IA generativa, que se puede entender como aquella herramienta que puede crear un contenido nuevo, con la capacidad de aprender y corregir su funcionamiento. Este es el caso de ChatGPT, el modelo de IA desarrollado por OpenAI y que dio comienzo al boom que se vive desde el 2022.
“Esto está permitiendo que muchas personas que están buscando empleo aprovechen esta IA generativa para poder optimizar, por ejemplo, sus currículums, cartas de presentación e inclusive perfiles digitales”, indica Giulio Marchena, especialista en tecnología e inteligencia artificial de Centrum PUCP Business School.
Existen motores de inteligencia artificial que pueden analizar la información que tienes y que te pueden ayudar de forma proactiva y eficiente a conectarte con vacantes más adecuadas. Inclusive, ya la IA te puede ayudar a hacer simulacros de entrevistaGiulio MarchenaEspecialista en tecnología e inteligencia artificial de Centrum PUCP Business School.
En conversación con El Comercio de Perú, Marchena explicó que la IA puede actuar en diferentes momentos: antes, durante y después de la búsqueda de trabajo. Según el especialista, no se trata solo de verificar la correcta escritura de un CV. La IA puede identificar las habilidades a destacar para el puesto que se desea postular, construir un CV eficiente, analizar vacantes en Internet y mejorar el perfil en redes sociales. 

“Existen motores de inteligencia artificial que pueden analizar la información que tienes y que te pueden ayudar de forma proactiva y eficiente a conectarte con vacantes más adecuadas. Inclusive, ya la IA te puede ayudar a hacer simulacros de entrevista”, indicó Marchena. Esto sirve como una conversación, en la que el usuario simula una entrevista y habla con un asistente virtual que le dará feedback. ¿La finalidad? Estar mejor preparado para la entrevista real.
Herramientas
Hoy, la IA generativa es dominada por las grandes empresas tecnológicas. Por el lado de Google tenemos a Gemini; Meta cuenta con MetaAI; Microsoft tiene a Copilot; Anthropic trabaja con Claude; Mistral AI ofrece a Le Chat. Pero la que inició esta ola y por el momento reina la oferta de herramientas de IA es OpenAI con ChatGPT.
En un primer nivel, estas herramientas pueden funcionar muy bien para redactar correctamente un CV, encontrar las palabras claves, diseñar y ordenar nuestras habilidades, además de resolver diferentes dudas.

Lo que sí enfatiza Marchena es que la IA no deja de ser un asistente y depende de las personas que “lo que arroje esa IA tenga sentido con la oferta a la que vamos a postular. Lo que los usuarios tienen que desarrollar, y eso es algo que todos debemos trabajar, es una buena estrategia y cómo darle buenas instrucciones (conocidos como prompts) a la IA generativa para que te vote un resultado adecuado”, indicó.
El siguiente nivel es más especializado. Hay varias herramientas dedicadas a la oferta laboral. Una de ellas es CareerflowAI. Según detalla la misma página, es una plataforma que está diseñada para quienes buscan empleo. ¿Qué se puede hacer? Permite optimizar el CV, dar seguimiento a solicitudes de trabajo y mejora los perfiles en redes sociales laborales como Linkedin.
Marchena lo compara como “un copiloto de búsqueda de empleo”. Su motor de análisis, indica la plataforma, evalúa el currículum, optimiza las palabras claves, da comentarios al instante y permite mejorar las posibilidades de superar los ATS (o los Applicant Tracking System, que en español son los Sistema de Seguimiento de Candidatos, un software que filtra el perfil o CV de los candidatos a través de criterios como palabras clave).

Otra plataforma es JobrightAI. Según la página, cuenta con una amplia cobertura que permite mostrar los empleos más recientes y exclusivos. “Jobright Agent se encarga de todo: crea un plan de búsqueda personalizado, completa automáticamente tus solicitudes y te ofrece información profesional en tiempo real para que puedas centrarte en tus entrevistas”, dice la página.
Ya no se trata de imprimir CV y hacer largas filas. Hoy el mundo es más digital, y la IA está cambiando la manera de buscar empleo. Según Marchena, las generaciones anteriores, más tradicionales y que no son nativos digitales, “se están empezando a adaptar”.
“Lo primero es que empiecen con lo más básico: usar la IA generativa que está a su disposición para que los ayude primero a mejorar su currículum y a mejorar su perfil digital”, explicó. Además, es más práctico y la mayoría de las veces gratuito.
Ideas de ‘prompts’

En el mundo de la inteligencia artificial, los prompts son imprescindibles para obtener los resultados deseados a través de un chat. En palabras sencillas, un prompt es la instrucción entregada a la IA para que esta ejecute una tarea. Creadores de contenido especializado en IA, como Santiago Cosme, en España, dan algunos ejemplos de prompts que ayudan a optimizar las búsquedas o a realizar las tareas esperadas, como mejorar la hoja de vida. Estos prompts los puede pegar en ChatGPT y personalizarlos:
“Eres un experto editor de currículums. Por favor, revisa y edita el siguiente currículum para mejorar su efectividad. Mejora la redacción, el formato y la presentación general” (más el adjunto del currículum).
“Eres un experto en optimización de currículums para sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Por favor, añade palabras clave relevantes a mi currículum basándote en la siguiente descripción del puesto” (más el adjunto del currículum y la descripción del puesto).
“Eres un redactor profesional de cartas de presentación. Por favor, redacta una carta de presentación para la siguiente oferta de trabajo. Incluye secciones de introducción, motivación, experiencia relevante y conclusión” (más el título del puesto, el nombre de la empresa y la información que crea conveniente).
“Eres un experto en aplicaciones de empleo. Por favor, adapta mi currículum para que coincida con la siguiente descripción del puesto, destacando las experiencias y habilidades relevantes” (más la descripción del puesto de trabajo).

Te puede interesar
Lo más visto